México- Manglares: dioses del agua (Academia)
29 junio 202228 de junio de 2022
Fuente: Academia
Nota de Gabriela Cerón Aguilera, Susana Alvarado Barrientos y Julio A. Salas Rabaza
Foto: Gabriela Cerón Aguilera
- Los bosques de manglar son ecosistemas intermareales, es decir, que se caracterizan por encontrarse entre el mar y la tierra (Figura 1). Podríamos pensar, a modo de analogía, que las plantas que conforman estos ecosistemas son como los anfibios que pasan su vida entre el mar y la tierra.
Al encontrarse entre ambos mundos, los manglares nos ofrecen múltiples servicios, catalogados como culturales (por ej. recreación y turismo), provisión (por ej. alimentos y madera), soporte (por ej. biodiversidad y hábitat) y de regulación (por ej. mitigación del cambio climático y prevención de inundaciones). De una u otra forma, los servicios que brindan los manglares están relacionados con sus características fisiológicas y anatómicas, las cuales les permiten vivir en ambientes tan desafiantes para otras especies. Por ejemplo, el servicio de regulación climática que nos brindan los manglares se origina en que gran parte del dióxido de carbono (CO2) que obtienen de la atmósfera para crecer, se almacena por muchos años en su suelo frecuentemente inundado.
Esto ha tomado gran protagonismo en los últimos años y quizá hayas escuchado sobre el carbono azul [1]. Los manglares son entonces grandes aliados para mitigar el cambio climático. Además de lo anterior, durante la captura de carbono atmosférico los árboles usan, como moneda de cambio, agua en forma de vapor. Al intercambiar agua por CO2 con la atmósfera, los árboles también tienen un papel importante en el ciclo del agua.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo – La demanda de bienes causa la mayor pérdida de ecosistemas: Sarukhán (La Jornada)
- El PNUMA comenzará la “Década de la Restauración de los Ecosistemas” en el Día Mundial del Medio Ambiente (CGTN español)
- “México, sin política forestal para bosques templados” (El Universal)
- San Luis Potosí: La “lenteja de agua” invade al río Valles (Pulso)