Chihuahua- Al menos 7 mil pozos de agua ilegales en Chihuahua (La Jornada)
07 febrero 2023
07 de febrero de 2023
Fuente: La Jornada
Nota de: Rubén Villalpando
Foto de: El Barzón
Ejidatarios y campesinos de bajos recursos libran una lucha contra terratenientes que han perforado y explotado pozos ilegalmente para la producción agrícola, entre ellos miembros de la comunidades menonita y mormona, así como productores de nuez.
Según los investigadores Víctor Quintana y Martín Solís, activistas que apoyan a organizaciones de labriegos desde hace más de 15 años,
“actualmente existen 2 mil pozos que operan sin permisos” y 5 mil más en lo que se llamó “zona de libre alumbramiento”, donde está prohibido perforar desde 2013 por un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Durango: En el Ejido La Luz de Lerdo exigen conclusión de pozo de agua (Milenio)
- Hidalgo: Afinan proyecto para resolver abasto de agua (Independiente de Hidalgo)
- Chihuahua: Avanza consulta para plan hídrico sustentable
- Chihuahua-¿Tu tinaco está limpio? JMAS advierte riesgos por agua contaminada en hogares de Chihuahua (El Heraldo de Chihuahua)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California – Advierten productores crisis severa por recortes al campo y al agua (Baja News)
10 octubre 2026
Nacional
Tamaulipas – Conagua paga deuda 53 años después de expropiar 2 mil hectáreas en Tamaulipas para construcción de presa (Animal Político)
09 octubre 2026
Nacional




