‘La agricultura debe basarse en un nuevo paradigma’
27 septiembre 2010* “La agricultura debe basarse en un nuevo paradigma. En cualquier caso, tiene que emitir menos carbono, utilizar otro tipo de fertilizantes, agroquímicos y, necesariamente, usar menos agua”, sostuvo Cassio Luiselli, reconocido economista mexicano y Embajador de su país en Uruguay.
27 de septiembre de 2010
Fuente: Agroinformación
Tras analizar los efectos del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria, Luiselli manifestó que la agricultura moderna debe tener políticas de adaptación que se basen en las características de cada región e hizo un llamado para actuar con urgencia.
“Hay que ponerse a trabajar; hay que hacer muchas cosas que no estamos haciendo, antes de que lleguemos al punto de no regreso. El riesgo es altísimo y hay que actuar a pesar de la incertidumbre”, sostuvo en el foro “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria en América Latina”, que se llevó a cabo este 22 de setiembre organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Para nadie es un secreto, dijo el experto, que la agricultura es uno de los sectores que emite más Gases de Efecto Invernadero (GEI): 14% del total de emisiones como sector aislado, aunque a esta cifra habría que sumarle el cambio de uso de suelo, que corresponde al 17% y otras variables como transporte e industria y el consumo abundante de agua y energía. Es decir, la agricultura es causa pero también consecuencia, dado que los efectos del cambio climático repercuten con especial fuerza en el sector agrario, lo que impacta, además, la seguridad alimentaria de los países.
Para Luiselli –que fue Subdirector de la CEPAL y Director Adjunto del IICA–hasta finales de los años 90 cobró fuerza el paradigma de sustentabilidad en la agricultura, la necesidad de hacer sostenible la producción. Antes de eso, la Revolución Verde provocó una expansión del sector muy importante pero con negativas consecuencias ambientales.
Uno de los efectos más alarmantes del cambio climático es un posible incremento de hasta tres grados en la temperatura del planeta. “El impacto del incremento de dos o tres grados, que parecería menor, puede acarrear consecuencias muy graves. Por ejemplo, en la última era del hielo la tierra era cinco grados más fría. Solo cinco grados. Qué pasará si tenemos tres grados más en promedio en la tierra…vamos por 0.8”, expresó.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




