Chihuahua – Reciben dos municipios chihuahuenses agua de EU (La Jornada)
19 mayo 2023
18 de mayo de 2023
Fuente: La Jornada
Nota de: Rubén Villalpando
Foto de: La Jornada
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) abrió este miércoles las compuertas del canal llamado Acequia Madre –procedente del río Bravo–, ubicadas a la altura de la colonia Felipe Ángeles de Ciudad Juárez, para enviar a los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero 21 de los 74 millones de metros cúbicos de agua que Estados Unidos entregará este año a México, por los pactos entre ambas naciones firmados en 1906.
El líquido que recibirán las dos demarcaciones citadas, ubicadas en el Valle de Juárez, será más del doble de los nueve millones de metros cúbicos anunciados en enero pasado por la CILA, organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ese momento, la CILA argumentó que no podía entregar más fluido a México porque las presas fronterizas estadunidenses se hallaban a menos de 20 por ciento de sus capacidades.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guanajuato – Salamanca asegura agua potable para Las Misiones tras acuerdo con el fraccionador (Periódico correo)
- Sinaloa: preparan pozos ante alta demanda de agua potable (Debate)
- CDMX: Agua fortificada y no privatizada, así será con la Ley Sustentabilidad Hídrica (El Sol de Hidalgo)
- Zacatecas: Instalarán sistema de agua potable (NTR Zacatecas)
Otras Publicaciones
Internacional
Mundo – Las inundaciones de Nepal dejan a 22.000 personas sin agua potable (Noticias ONU)
04 septiembre 2026
Nacional
Guanajuato – Mega fuga en León deja sin agua a 200 colonias; constructora de Querétaro sería sancionada (El Sol de León)
04 septiembre 2026
Nacional




