Mundo – Del cambio climático a la mala gestión del agua: causas y consecuencias de la sequía (BBVA)
24 mayo 202323 de mayo de 2023
Fuente: BBVA
Nota de: Communications
Foto de: BBVA
Al fin llueve en la provincia de Santa Fe. Las cosechas ya no se salvarán, pero la próxima campaña será buena. El campo argentino respira aliviado después de la peor sequía que se recuerda en la historia reciente del país. Tres años consecutivos con lluvias muy por debajo de lo normal y agravados por altas temperaturas que han incrementado la pérdida de agua. El resultado, miles de millones en pérdidas en el campo y en la balanza de exportaciones de Argentina. Pero ahora vuelve a llover.
De acuerdo con el Sistema de Información de Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), no es que en las provincias de la zona núcleo (la zona más productiva de Argentina) como Santa Fe y Entre Ríos no haya llovido. De hecho, la falta de precipitaciones en los últimos tres años ha sido mucho más acusada en el sur del país y mucho peor todavía en otros estados como Chile (donde la situación de sequía se ha mantenido durante más de una década). El gran problema es que en la zona núcleo hay menos agua, pero la demanda del recurso no ha disminuido.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- El valor del agua: clave en la celebración del Día Mundial en 2021 (Fundación AQUAE)
- Guanajuato: Aguas’ con las lluvias (El Sol de León)
- México – Escasez de agua en México: La mitad de las presas del país están en condiciones críticas (National Geographic)
- Tamaulipas: Alertan año de sequía para mayor parte del estado (Inforural)