Agua, Higiene y Saneamiento: Guía para docentes (UNICEF)
26 mayo 202326 de mayo de 2023
Fuente: United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF)
Autores: Saúl Kenji Pio Robles Ramírez, Alejandra Valdés Sánchez
Año de publicación: 2018
Imagina una escuela. ¿Qué imágenes vienen a tu mente? Probablemente salones, niños y niñas jugando, oficinas, un patio, la tiendita, tal vez árboles y bancas para sentarse.
¿Pensaste en los baño o en los lavamanos? ¿Te llegó la imagen de un bebedero o un garrafón con para beber? Generalmente, las instalaciones de agua, higiene y saneamiento se piensan en segundo plano, pero la falta de ellas es la falta de un derecho humano.
Visitando escuelas en diferentes lugares del país encontramos una gran variedad de situaciones en cuanto a agua, higiene y saneamiento (WASH, por sus siglas en inglés). Hay planteles en donde el agua corriente no está disponible y se debe de pagar para llenar tanques o cisternas, hay otros en donde está disponible pero las tuberías no funcionan bien o están deterioradas, algunas escuelas tienen muy pocos sanitarios en relación con la cantidad de estudiantes, y en otras no hay lavamanos disponibles o no hay jabón para lavarse las manos.
Más recursos digitales en: