Mundo-¿Cuánta agua se destina a la agricultura en el mundo? (El Orden Mundial)
21 agosto 2023
21 de agosto de 2023
Fuente: El Orden Mundial
Nota de: Álvaro Merino
Foto de: El Orden Mundial
Cuando Marruecos, la frutería particular de la Unión Europea, le vende por ejemplo una sandía a España, está comerciando con agua. Es el precio a pagar por ser una potencia agrícola: el país es uno de los más estrés hídrico sufre en el mundo, su disponibilidad de agua renovable se ha reducido a una cuarta parte entre 1960 y 2020 y el 88% de su extracción de agua dulce va a parar a la agricultura.
La media global no es muy inferior: se sitúa en el 71%, según datos de 2020 del Banco Mundial. Y a pesar del estrés que esa demanda supone para la cadena global de abastecimiento hídrico, los regadíos no van a hacer si no aumentar en los próximos años. Combinar esa expansión con el crecimiento demográfico, la urbanización y el cambio climático sin comprometer la disponibilidad de agua es de hecho uno de los grandes retos del futuro.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo-Buscar agua a 100 metros bajo suelo: la agonía de los acuíferos amenaza el abastecimiento (El Periódico)
- Durango: Buscan uso eficiente del agua de riego (El Sol de Durango)
- El biocarbón permitirá ahorrar agua y fertilizantes en las zonas cultivables
- Baja California-Agricultores de Mexicali viven una situación crítica con reducción de agua de riego del Río Colorado: El Colef (La Jornada)
Otras Publicaciones
Infraestructura
Estado de México – Sistema Cutzamala alcanza el 95 % de almacenamiento (Expansión Política)
27 octubre 2026
Nacional
Tamaulipas – Tamaulipas espera que se cumpla acuerdo de trasvase (El Horizonte)
27 octubre 2026
Internacional




