El biocarbón permitirá ahorrar agua y fertilizantes en las zonas cultivables

04 julio 2017

03 de Julio del 2017
Fuente: El Sol del Centro
Nota de: José Chavéz Santana

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-Está por salir de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes un novedoso producto, el biocarbón, el cual en la agricultura permitirá ahorrar grandes cantidades de agua y de fertilizantes, además de ser un excelente alimento para animales de granja, informó su creadora Pio Berger.

PIO BERGER, profesora investigadora de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. Foto tomada de El Sol del Centro

Un producto que además -destacó- se podrá obtener a bajo costo tanto del relleno sanitario como de la composta municipal, a través de un proceso diseñado por ella misma, con la colaboración de su alumno en doctorado, Félix Flesch.

El biocarbón -explicó Pio Berger- al aplicarse en algún terreno absorbe lo que pudiera considerarse como veneno para las plantas tales como metales pesados y otros compuestos aumentando la calidad del suelo, y puede combinarse con fertilizante para potencializar su efectividad.

Comentó que actualmente el fertilizante suele ser transportado por las lluvias hacia las presas o lagos y de esta forma favorece el crecimiento de algas en cantidad tal que puede llegar a cubrir la superficie restando el oxígeno del agua y provocando la aparición del metano y con ello la muerte de peces.

Esto -aseguró- se puede evitar con el biocarbón, pues gracias a su estructura puede almacenar agua y fertilizantes en “sus casilleros”. Es decir, retiene el agua, propiedad de gran importancia para Aguascalientes, “es como un refrigerador o una alacena, de la cual la planta va tomando el alimento que necesita”.

De tal forma indicó que se ahorra agua, fertilizantes, y se evitan en general muchos problemas ambientales. Para darnos cuenta de la capacidad de este elemento explicó que “un centímetro cúbico de biocarbón puede extenderse en una superficie semejante a la de un campo de futbol. Entonces es enorme la superficie que tiene y que le permite un importante almacenamiento de nutrientes”.

Sin embargo -aclaró- la investigación aún no concluye, pues hay que estudiar la efectividad del biocarbón en diferentes suelos, por lo pronto se comenzará a experimentar en los campos de la universidad.

Pero además -destacó- este producto podrá utilizarse como alimento para vacas, cerdos y otros animales, pues mejora mucho la digestión de todos estos animales con la virtud de que se disminuye la emisión de gases como el metano, que contribuye al calentamiento global y se reducen los malos olores, al mismo tiempo se mejora la salud de los animales, los cuales podrán vivir más tiempo y más sanos.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia