Expertos analizarán relación agua y cambio climático en Cancún, México

23 noviembre 2010

23 de noviembre de 2010
Fuente: Pueblo en línea

Expertos analizarán relación agua y cambio climático en Cancún, México

Los impactos del cambio climático se resienten principalmente en el agua, lo que será analizado por expertos en la COP 16, en Cancún, durante los “Diálogos por el agua y el cambio climático” (D4WCC), informó el día 22 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este país.

El tema será abordado los días 1, 2, 3, 6 y 8 de diciembre de 2010 por diversos actores que buscarán proponer soluciones y reducir la vulnerabilidad de las sociedades y la naturaleza.

En un comunicado, la Conagua señaló que el aumento en la temperatura y la variabilidad en los patrones de precipitación y de los escurrimientos, que científicos atribuyen al cambio climático, afecta a un gran número de sectores productivos que dependen de la cantidad y los recursos hídricos.

El director general de WWF México (Fondo Mundial para la Naturaleza), Omar Vidal, indicó que ante la incertidumbre de los fenómenos climáticos, es necesario desarrollar estrategias en materia de adaptación y mitigación entrte las economías, las sociedades y las naciones.

Las especies y los ecosistemas dulceacuícolas, de las que todos dependen, están afectados en todo el planeta, explicó.

Por ello, el tema será abordado de manera imperativa en la COP 16, pues brinda la oportunidad de mandar este mensaje al mundo, expresó Vidal.

En el D4WCC se busca generar conciencia sobre la importancia de fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, considerando la sostenibilidad ambiental, la eficiencia económica, el ordenamiento territorialy la participación social.

Un ejemplo de cómo el cambio climático trastocó la disponibilidad de agua, es el de Sudáfrica, país que en el 2007, ante la escasez de agua, se vio obligado a detener la producción de cerveza, luego de ser el segundo mayor vendedor de dicho producto, según un reporte de Seguridad Hídrica del World Wildlife Fund (WWF).

Los retos planetarios implicarán una presión mayor sobre los recursos hídricos.

El Consejo Sueco de Investigación estima que la demanda de cereales para 2050, por ejemplo, podría duplicarse, además de que los impactos en demanda de agua serán tremendos, al pasar de 7.000 kilómetros cúbicos (km3) a entre 10.000 y 13.000 km3, aproximadamente.(Xinhua)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia