La cantidad de agua de niebla cuadruplica la de lluvia en Izaña
09 diciembre 201009 de diciembre de 2010
Fuente: ABC (EFE)
Rubén Darío García León Santa Cruz de Tenerife, 9 dic (EFE).- La cantidad de agua de niebla recogida en el Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife) con el nuevo pluviómetro de niebla desarrollado en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), cuadruplica la obtenida por precipitación de lluvia y recogida por un pluviómetro convencional.
Así lo ha informado en una entrevista a la Agencia Efe Ramón Ramos, Jefe de la Unidad de Sistemas Básicos del citado centro de investigación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con el estudio realizado por Ramón Ramos, Rubén de Campo y el resto del equipo de la Unidad de Sistemas Básicos del CIAI, entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de 2010, en el entorno del Observatorio Atmosférico de Izaña se recogieron 379,3 milímetros de agua procedentes de la lluvia, y 1.549,9 de la niebla o precipitación horizontal.
El estudio sobre la captación de niebla se llevó a cabo con un pluviómetro digital, al que en la parte superior se añadió una malla de forma cilíndrica para registrar la precipitación horizontal y que ésta fuese la misma con independencia de la procedencia del viento, explicó Ramón Ramos.
La malla es un cilindro de diez centímetros de diámetro y 22 de altura, y una trama de 0,2 por 0,2 centímetros, longitudes que están estandarizadas por la Organización Meteorológica Mundial.
Las precipitaciones apreciables de lluvia en el entorno del Observatorio Atmosférico de Izaña durante el periodo anual de este estudio se concentraron en 43,4 días, en los que se recogieron 461,5 milímetros de agua.
Ramón Ramos comentó que, climatológicamente hablando, la ausencia de precipitación de lluvias en Izaña es de unos ocho meses, mientras que la de la niebla es de cuatro meses.
Indicó que aunque se sabe desde hace mucho tiempo que gran parte de la vegetación del Teide se mantiene por la niebla, hasta ahora no se había cuantificado su aportación, y agregó que en la estación de lluvias es cuando más precipitación horizontal se capta, mientras que en el macizo de Anaga la estación de recogida de agua de niebla es, principalmente, el verano.
La diferencia entre Izaña y Anaga se debe a que en verano es cuando con mayor frecuencia e intensidad soplan los vientos alisios y mayor es la presencia de estratocúmulos que causan la niebla que cubre las cumbres de Anaga, mientras que Izaña queda por encima de esa capa nubosa.
Los resultados de este estudio son algo que se esperaba por cuanto, como dijo Ramón Ramos, siempre se ha visto que en Izaña hay humedad en el subsuelo aunque hayan transcurrido ocho meses sin lluvias.
El terreno se mantiene húmedo a profundidades superiores a veinticinco centímetros.
Comentó que este trabajo decidieron abordarlo hace unos años, cuando al instalar un GPS de gran precisión en Izaña y abrir un profundo agujero para su cimentación, comprobaron que cuando sólo habían excavado veinticinco centímetros la arena estaba húmeda a pesar de que hacía siete meses que no se producían precipitaciones.
Ramón Ramos señaló que con este tipo de instrumentación se puede cuantificar de una forma objetiva en que zonas se registran mayores aportaciones de agua por efecto de la niebla.
En cuanto al uso que puede darse a esta información, Ramón Ramos manifestó que puede ser de gran interés para biólogos, agrónomos y aquellos profesionales que trabajan con los recursos hídricos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Guerrero – Asociación Río Nexpa hereda deuda millonaria con Conagua (El Sol de Acapulco)
27 enero 2026
Nacional




