Internacional-Los agricultores que consuman menos agua verán flexibilizadas las restricciones (El Periódico)
21 diciembre 2023
20 de Diciembre de 2023
Fuente: El Periódico
Nota de: Guillem Costa
Foto de: DAVID BORRELL
El sector agrícola que justifique un uso eficiente del agua podrá flexibilizar las restricciones previstas en el Plan Especial de Sequía (PES) si presenta un plan de ahorro de agua a la Agencia Catalana del Agua (ACA), que deberá dar luz verde a lo previsto por el agricultor. En la actualidad, en fase de excepcionalidad, las restricciones son del 40% para el riego agrícola y del 30% para usos ganaderos y, en fase de emergencia (que se declarará en Barcelona y alrededores en enero, si las reservas de los pantanos llegan al 16%) serán del 80% y del 50%, respectivamente.
En función de la previsión que se presente, la ACA puede resolver aplicar un porcentaje de reducción inferior, una vez analizado cada caso individual. Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura i Ramaderia, ha explicado que estos planes permiten “evitar restricciones homogéneas e indiscriminadas de consumo de agua” para usos agrícolas y ganaderos, a la vez que incentiva al consumo eficiente.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Querétaro-Se quedan sin agua tres colonias en San Juan del Río por obras del Tren México- Querétaro ( Alerta QRO Noticias)
- Con tanque elevado evitarán la falta de agua en poblados de Ébano (El Sol de San Luis)
- México: Mujeres de 16 estados exigen a AMLO frenar El Zapotillo y otros proyectos extractivistas (DesInformemonos)
- Veracruz – ¿Cuidas el agua? Prevén sequía para región cordobesa (El Sol de Córdoba)
Otras Publicaciones
Nacional
Coahuila-Hasta ocho años de cárcel por robo de agua: Conagua (El Siglo de Torreón)
29 junio 2026
Nacional
Sonora-Sonora invertirá 853 millones de pesos en proyectos de agua potable para la región del Río Sonora (dossier político)
29 junio 2026
Nacional




