México-En busca de una gestión del agua más democrática en el Valle de México (Pie de Página)
04 marzo 2024
03 de marzo de 2024
Fuente: Pie de Página
Nota de: Arturo Contreras Camero
Foto de: Arturo Contreras Camero
- El manejo del agua en el Valle de México está controlado por órganos opacos. Para acercarlo a la ciudadanía, un grupo de científicos y activistas emprendieron la Ruta del agua, un recorrido por centros de resistencia social que defienden su territorio para crear contralorías del agua e incidir en su gestión
El agua del país está controlada por unos pocos órganos gubernamentales que, lejos de darnos certeza y claridad sobre su uso del agua, reservan su manejo a una élite que invierten en grandes obras de trasvase que implica obras millonarias (alias la hidrocracia); para cambiar este sistema se necesitaría implementar un modelo para que la ciudadanía pueda incidir y tomar parte de esas decisiones. O al menos eso aseguran quienes organizan la Ruta del agua
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Edomex. ¿De cuánto será la multa en Atizapán de Zaragoza por desperdiciar el agua? (infobae)
- México – Desabasto de agua en el Valle de México debería ser tema de seguridad nacional: Luege Tamargo (Aristegui Noticias)
- San Luis Potosí – Se conforma la Contraloría Autónoma del Agua de la Huasteca Potosina (Astrolabio)
- México – Ciudadanía toma en sus manos la vigilancia del agua (Espejo)
Otras Publicaciones
Nacional
México – ISR cae 5.6%; deuda favorece a México, agua entubada llega a 82.4% y Jalisco lidera exportaciones (El Economista)
02 octubre 2026
Nacional
Veracruz – ¿Cómo ayudan los bosques de Veracruz a recuperar el agua? (Publimetro México)
02 octubre 2026
Nacional




