Científicos valencianos desarrollan un mecanismo de análisis continuo de agua
17 febrero 201117 de febrero de 2011
Fuente: ABC (EFE)
Valencia.- Científicos valencianos han desarrollado un nuevo sistema, denominado CFIS, de análisis continuo de contaminantes en agua que permitirá realizar observaciones mucho más frecuentes y no muestreos puntuales como los que se efectúan normalmente.
El jefe de sección de cromatografía de la sede alicantina de la empresa Labaqua, Julio Llorca, ha explicado hoy a EFE que el sistema tiene aplicaciones muy diversas, desde muestras medioambientales en ríos o lagos a pruebas en depuradoras o control de vertidos.
Llorca ha indicado que el CFIS es “un dispositivo de medida complementario” a las tecnologías de eliminación de contaminantes, y ha apuntado a la importancia de disponer de un sistema de este tipo que evalúe sí esas tecnologías funcionan correctamente.
Los primeros prototipos de CFIS se terminaron a finales del pasado año, aunque la investigación se inició hace cuatro y según ha explicado Llorca ha recibido subvención estatal y europea.
El dispositivo se ha empleado para evaluar la eficiencia de depuradoras y también en pruebas de contaminación en la costa de Alicante, el Mar Menor y el río Llobregat.
El sistema consta de “una bomba peristática que va haciendo pasar un flujo constante de agua a través de un material sorbente” donde quedan retenidos los contaminantes.
Posteriormente el material sorbente se analiza en el laboratorio y se calcula la concentración promedio de los contaminantes.
El dispositivo puede emplearse hasta 20 días con funcionamiento discontinuo, y pasado este tiempo se traslada al laboratorio, donde pueden recargarse las baterías y reprogramar el dispositivo, de forma que puede reutilizarse.
Llorca ha explicado que el único componente que no se puede volver a usar es el material sorbente, y ha asegurado que están desarrollando un material “que sea a su vez también reutilizable”.
El prototipo del sistema CFIS se puede contemplar desde ayer en la feria Efiaqua de Valencia, donde también se ha presentado el sistema Idrometeo, de predicción y alerta de inundaciones y medición de la calidad de aguas de baño, o el sistema Ice Pigging, un mecanismo de limpieza de conducciones que emplea hielo granizado y consigue así un efecto desincrustante mil veces superior a los drenajes con agua.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Michoacán–San Matías El Grande propone que laboratorio internacional analice calidad del agua (El Sol de Morelia)
20 febrero 2026
Nacional
Aguascalientes–¿El campo realmente desperdicia agua? Autoridades aseguran que Aguascalientes ya tecnifica el riego y apuesta por el ahorro (El Sol del Centro)
20 febrero 2026
Nacional



