Científicos valencianos desarrollan un mecanismo de análisis continuo de agua

17 febrero 2011

17 de febrero de 2011
Fuente:  ABC (EFE)

Valencia.- Científicos valencianos han desarrollado un nuevo sistema, denominado CFIS, de análisis continuo de contaminantes en agua que permitirá realizar observaciones mucho más frecuentes y no muestreos puntuales como los que se efectúan normalmente.

El jefe de sección de cromatografía de la sede alicantina de la empresa Labaqua, Julio Llorca, ha explicado hoy a EFE que el sistema tiene aplicaciones muy diversas, desde muestras medioambientales en ríos o lagos a pruebas en depuradoras o control de vertidos.

Llorca ha indicado que el CFIS es “un dispositivo de medida complementario” a las tecnologías de eliminación de contaminantes, y ha apuntado a la importancia de disponer de un sistema de este tipo que evalúe sí esas tecnologías funcionan correctamente.

Los primeros prototipos de CFIS se terminaron a finales del pasado año, aunque la investigación se inició hace cuatro y según ha explicado Llorca ha recibido subvención estatal y europea.

El dispositivo se ha empleado para evaluar la eficiencia de depuradoras y también en pruebas de contaminación en la costa de Alicante, el Mar Menor y el río Llobregat.

El sistema consta de “una bomba peristática que va haciendo pasar un flujo constante de agua a través de un material sorbente” donde quedan retenidos los contaminantes.

Posteriormente el material sorbente se analiza en el laboratorio y se calcula la concentración promedio de los contaminantes.

El dispositivo puede emplearse hasta 20 días con funcionamiento discontinuo, y pasado este tiempo se traslada al laboratorio, donde pueden recargarse las baterías y reprogramar el dispositivo, de forma que puede reutilizarse.

Llorca ha explicado que el único componente que no se puede volver a usar es el material sorbente, y ha asegurado que están desarrollando un material “que sea a su vez también reutilizable”.

El prototipo del sistema CFIS se puede contemplar desde ayer en la feria Efiaqua de Valencia, donde también se ha presentado el sistema Idrometeo, de predicción y alerta de inundaciones y medición de la calidad de aguas de baño, o el sistema Ice Pigging, un mecanismo de limpieza de conducciones que emplea hielo granizado y consigue así un efecto desincrustante mil veces superior a los drenajes con agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia