México – Agua y criminales en Sinaloa y Sonora (Excelsior)
28 junio 2024
28 de junio de 2024
Fuente: Excelsior
Nota de: Jorge Fernández Menéndez
Fue asesinado el director del Sistema de Agua de Cajeme, Sonora, Luis Miguel Castro. Según las autoridades, lo habrían matado en una carretera en un intento de robo. En realidad, según testimonios locales, se trató de un ajusticiamiento. La guerra por el agua en Sonora no es nueva, pero en los últimos meses, tanto en Sonora como en Sinaloa, esa lucha que tradicionalmente se desarrolló, sobre todo en Sonora, entre autoridades y comunidades indígenas, ahora se libra con los grupos criminales que quieren controlar el agua y, a partir de ella, extorsionar a productores. En esos dos estados, como en otros, el agua no sólo es vital: es un instrumento de poder.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo-Cómo la escasez de agua está provocando cada vez más guerras en el mundo (y dónde serán los próximos conflictos) (BBC News)
- Desaparece Tomás Rojo, líder indígena mexicano que encabezó la guerra por el agua contra el estado de Sonora (Público.es)
- México – Diputados legislarán Ley de aguas en medio de la batalla por el recurso (Expansión Política)
- México – El agua nace en pueblos originarios, pero no está a su alcance: especialista (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México-Profepa clausura descargas ilegales de aguas residuales en Calimaya, Estado de México (Gobierno de México)
22 abril 2026
Internacional
Internacional-Crisis de agua en Texas se agrava: Legisladores denuncian falta de inversión (El Financiero)
22 abril 2026
Nacional




