Desaparece Tomás Rojo, líder indígena mexicano que encabezó la guerra por el agua contra el estado de Sonora (Público.es)

30 mayo 2021 Agua

29 de mayo de 2021
Fuente: Público.es
Fotografía de AFP obtenida de Público.es

  • En 2012, Tomás Rojo Valencia lideró la llamada guerra por el agua en Sonora que se desató cuando el Gobierno del estado anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300.000 personas.

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Sonora informó este viernes de que inició una investigación por la desaparición de un líder de la tribu yaqui en esa entidad.

Se trata del líder indígena Tomás Rojo Valencia, portavoz de la tribu yaqui que fue perseguido político en el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés (2009-2015), cuando ocurrió la llamada guerra por el agua en Sonora, estado ubicado en el noroeste de México. Leer más

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia