Baja California Sur – Agricultores de Baja California Sur encuentran alternativas para usar menos agua en sus cultivos (El Sudacaliforniano)
23 diciembre 2024
22 de diciembre de 2024
Fuente: El Sudacaliforniano
Nota de: Raymundo León
Baja California Sur es el estado con mayor estrés hídrico de México, sin embargo, sus principales cultivos de exportación y para el mantenimiento del ganado requieren altos consumos de agua.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Manuel Arturo Coronado, dijo que por la situación geográfica del estado, los agricultores locales prefieren vender sus producciones en el extranjero que en México, por lo que han orientado sus cultivos a lo que demanda el mercado internacional, que, si bien requieren más agua, ofrecen mejores precios.
Dijo que desde hace algún tiempo los agricultores del sur del estado, sobre todo del municipio de Los Cabos, son líderes en el país en el cultivo de productos orgánicos como el tomate, tomate Cherry y hierbas aromáticas, las cuales generan importantes ganancias.
Más noticias en
Artículos relacionados
- Hay emergencia y contingencia por falta de agua en CDMX (Excélsior)
- Nuevo León- ¿Por qué no hay agua en Nuevo León? Gobierno y empresarios señalan causas ajenas a ellos (CNN)
- Mundo – La escasez de agua podría complicar las negociaciones comerciales entre México y EE UU (WIRED)
- Europa – Semana Mundial del Agua, la importancia de un recurso que es necesario garantizar (Europa.press)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California Sur – Busca CONAGUA tomar acciones contra desvío de agua en Los Cabos; iniciaron proceso penal por dos aprovechamientos (Diario El Independiente)
26 marzo 2026
Nacional
Jalisco – Jalisco al borde del colapso: agua contaminada, inseguridad y abandono exhiben la mala gestión de Pablo Lemus rumbo al Mundial (El Soberano)
26 marzo 2026
Nacional




