Baja California Sur – Agricultores de Baja California Sur encuentran alternativas para usar menos agua en sus cultivos (El Sudacaliforniano)
23 diciembre 2024
22 de diciembre de 2024
Fuente: El Sudacaliforniano
Nota de: Raymundo León
Baja California Sur es el estado con mayor estrés hídrico de México, sin embargo, sus principales cultivos de exportación y para el mantenimiento del ganado requieren altos consumos de agua.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Manuel Arturo Coronado, dijo que por la situación geográfica del estado, los agricultores locales prefieren vender sus producciones en el extranjero que en México, por lo que han orientado sus cultivos a lo que demanda el mercado internacional, que, si bien requieren más agua, ofrecen mejores precios.
Dijo que desde hace algún tiempo los agricultores del sur del estado, sobre todo del municipio de Los Cabos, son líderes en el país en el cultivo de productos orgánicos como el tomate, tomate Cherry y hierbas aromáticas, las cuales generan importantes ganancias.
Más noticias en
Artículos relacionados
- Torreón: Vecinos de la colonia Nueva Aurora reclaman por falta de agua (El Siglo de Torreón)
- Mundial-República Dominicana firma plan con estatal de Israel para gestión de agua (Bloomberg Línea)
- Nuevo León-Nuevo Acueducto Cuchillo II dejará de surtir agua por obras pendientes (La Jornada)
- Estado de México – Van por rescate de cuerpos de agua en Valle de México; participan UAEM, UNAM y Conacyt (La Prensa)
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Observatorio obtiene suspensión provisional contra presa Mujer Solteca; juez frena megaproyecto que incumple con normatividad ambiental y está marcado por la opacidad
20 junio 2026
Nacional
Nayarit-Granjas avícolas y porcícolas son denunciadas penalmente por contaminar cuerpos de agua en Nayarit (El Occidental)
19 junio 2026
Nacional




