Cuba: Las Tunas vs Sequía

13 mayo 2011

13 de mayo de 2011

Fuente: Tiempo 21

Por Darletis Leyva González

La oriental provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, vive hoy el impacto del período seco del año hidrológico, iniciado el primero de noviembre y que aún azota al territorio pues los tradicionales aguaceros de mayo, preludio de la llegada de la etapa húmeda del año, no han hecho acto de presencia.

Esta geografía cubana muestra en varios aspectos la incidencia de la sequía, pero sobre todo en la agricultura y en las principales fuentes de abasto de agua a la población. La capacidad total de almacenamiento del recurso se encuentra al 49 por ciento y algunas cuencas subterráneas ya han transitado del estado favorable al normal o al desfavorable.

Gisela Platt Martínez, subdelegada del departamento técnico de la delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, dijo a Tiempo21 que de las tres zonas de la provincia, la norte, compuesta por los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Manatí, es la más favorecida, con un acumulado de precipitaciones en lo que va de año de 86 milímetros, lo que representa el 29 por ciento de la cifra histórica para la etapa.

Mientras, la zona central integrada por los municipios de Majibacoa y Las Tunas registra un acumulado de 41 milímetros que equivale a un 14 por ciento del valor histórico, y la zona sur, donde se ubican los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio, tiene acumulado 64 milímetros los que se traducen en un 19 por ciento de la media histórica.

La provincia en total cuenta con un acumulado de lluvias de 69 milímetros lo que significa un 22 por ciento de la cifra histórica y un siete por ciento del valor histórico anual, que es mil 38, según las estadísticas, uno de los más bajos de Cuba. De los 23 embalses de Las Tunas ocho se destinan para la distribución de agua a la población y de estos tres se encuentran por debajo del 50 por ciento de reserva.

Las cuencas subterráneas también reflejan hoy los efectos del período seco del año hidrológico. Ante esta situación las autoridades de Recursos Hidráulicos en el territorio siguen minuciosamente el estado de cada una de las fuentes y de las cuencas.

Ada Elsa Bientz Perdomo, especialista en manejo de los Recursos Hídricos en la provincia, precisa que en la zona sur se ubican cinco cuencas y de estas solo una tiene un estado normal, que es la zona hidrogeológica de Omaja y porque no se explota, el resto registra un estado desfavorable.

La ingeniera además explicó que en la zona norte, entre cuencas y zonas hidrogeológicas, son seis y de ellas cinco están normal y una con estado desfavorable. Bientz Perdomo enfatizó que la tendencia es de seguir bajando, si no comienzan las precipitaciones.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a la segunda quincena de este mes para la llegada de los añorados aguaceros de mayo y con ellos la etapa húmeda del año.

Pero no se puede soslayar que los cambios climáticos determinan en este asunto, por eso la llegada de las lluvias a tiempo es solo una probabilidad. Los tuneros están llamados a optimizar cada minuto el recurso agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia