México – Agua, cada vez más tóxica (Milenio)
03 marzo 2025
3 de marzo de 2025
Fuente: Milenio
Nota de: Milenio
El gobierno estatal ha anunciado inversiones de 3,300 millones de pesos para modernizar 19 plantas de tratamiento y mejorar la calidad del agua en el Río Santiago. De acuerdo con datos oficiales, de las 231 plantas de tratamiento en el estado, 147 están en operación, lo que significa que 84 ¡siguen sin funcionar! (Secretaría de Gestión Integral del Agua, 2024). Esto es inaceptable en una entidad donde la contaminación del agua se ha convertido en un problema de salud pública.
La falta de operación de estas plantas ocasiona que aguas residuales sin tratar se viertan en cuerpos de agua estratégicos como el Lago de Chapala. Un informe de la Comisión Estatal del Agua (CEA) advirtió que entre 2009 y 2019, se observó una alarmante degradación en la calidad del agua del Río Santiago, con presencia de metales pesados como arsénico, cadmio, plomo y mercurio. Esto no solo afecta la vida acuática y la biodiversidad, sino que también sitúa en riesgo la salud de las comunidades que dependen de este recurso (CEA, 2022).
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Zacatecas: El mayor productor de oro en el mundo suspende operaciones en mina (dossier político)
- EEUU: Administración Trump culpa a California por contaminación del agua con jeringas usadas y heces de indigentes (Univisión)
- Ciudad de México – A dos semanas de agua contaminada en Benito Juárez, vecinos sufren afectaciones en piel; GN y Ejército resguardan pozo (Animal Político)
- México: Cambio climático, un asunto de seguridad nacional (Excelsior)
Otras Publicaciones
Nacional
Jalisco – El saneamiento del Río Santiago va a tardar; reconoce la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (El Occidental)
27 julio 2026
Nacional
Coahuila – Conagua reparte más de 6 millones de litros de agua en 9 estados (El Congresista)
27 julio 2026
Nacional




