México – Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas cuestionan el plan de entrega de agua de México para cumplir el tratado con Estados Unidos (El país)
16 abril 2025
15 de abril del 2025
Fuente: El país
Nota de: Andrés Rodríguez
Coahuila, Chihuahua y Tamualipas, a través de sus autoridades estatales y municipales, han cuestionado el plan de entrega de agua, propuesto por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para que México cumpla con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 con Estados Unidos. Ante las amenazas arancelarias y de sanciones de su homólogo, Donald Trump, por el incumplimiento del acuerdo, la mandataria anunció la semana pasada que ambas administraciones ya se encontraban en mesas de trabajo para que este año se entregue una cantidad de este recurso hídrico importante para los agricultores de Texas sin que tenga afectación para el país.
Sin embargo, Emilio de Hoyos, alcalde de Ciudad Acuña, urbe ubicada en Tamaulipas, ha mostrado su preocupación por la extracción de agua que pasó de 18 a 120 metros cúbicos por segundo de la presa La Amistad, que cuenta con una capacidad de 12.7%, uno de los niveles más bajos históricos, ya que pondría en riesgo el abastecimiento para el consumo de esa población.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chihuahua: Tratado de aguas y morenos ladinos (El Heraldo de Chihuahua)
- México – México obtiene más agua de la que aporta, afirma Conagua (Columna Digital)
- Un muro fronterizo también afectaría a la vida silvestre (The New York Times)
- Chihuahua: Acuden diputados al Granero, no está seca y garantiza Conagua riego el ciclo (El Pueblo)
Otras Publicaciones

Mundo-Señales en el agua: las ballenas jorobadas podrían estar lanzando mensajes a los humanos (Levante)
09 junio 2025
Mundo-Científicos japoneses desarrollan plástico capaz de disolverse en agua en cuestión de horas (Forbes)
09 junio 2025