Chihuahua – Las aguas del desierto: una crítica atmosférica al acuerdo Chihuahua-Israel (La Verdad)
06 junio 2025
4 de junio de 2025
Fuente: La Verdad
Nota de: Miguel A. Ramírez-López
Foto de: Miguel A. Ramírez-López
El 28 de mayo de 2025, el gobierno del estado de Chihuahua y la embajada de Israel en México firmaron un memorándum de entendimiento que busca implementar soluciones tecnológicas israelíes para el manejo del agua.
Firmado como una promesa de salvación hídrica en un territorio árido, el acuerdo de cooperación entre el gobierno de Chihuahua y la embajada de Israel se presenta bajo la forma de una epifanía técnica. Tecnología de punta, riego inteligente, sensores de fugas, manejo eficiente del líquido vital: el léxico del convenio está repleto de palabras que, como escribe Michael Taussig, encarnan el “fetichismo del Estado” moderno, ese poder que se disfraza de magia administrativa y se instala sin ser cuestionado.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chiapas – Por un futuro con agua, desde Chiapas proponen un plan de justicia hídrica (Pie de Página)
- México – La justicia hídrica es un principio, no un eslogan (El Coahuilense Noticias)
- Chiapas-Un plan de justicia para llevar agua al campo de Chiapas (Pie de Página)
- Oaxaca – “Voces de las Guardianas”: mujeres defensoras del agua exigen justicia hídrica (Educa Oaxaca)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California – Tijuana no envía “ni una sola gota” de agua sin tratar a EU, asegura Comisión Estatal de Servicios (La Jornada)
29 agosto 2026
Nacional
Comunidades de Chiapas vigilan la calidad, protegen la salud y mantienen sus sistemas de agua (Alianza Aguas Comunes – Red + Agua)
28 agosto 2026
Nacional




