Jalisco – UdeG y Colegio Metropolitano de Ingenieros promueven captación de agua de lluvia (El Occidental)
11 junio 2025
10 de junio de 2025
Fuente: El Occidental
Nota de: Pablo Toledo
Foto de: El Occidental
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Colegio Metropolitano de Ingenieros de Jalisco han unido esfuerzos para promover sistemas de captación de agua de lluvia como una solución sostenible ante la crisis hídrica que enfrenta el estado. Según sus estimaciones, si la ciudadanía captara el 35% del agua pluvial, se podría cubrir el 100% del líquido que actualmente se extrae del lago de Chapala, la presa Calderón y los acuíferos locales.
Esta iniciativa busca reducir la dependencia de fuentes sobreexplotadas y contaminadas, promoviendo una gestión más eficiente y ecológica del recurso hídrico. Los expertos destacan que la implementación de estos sistemas no solo contribuiría al abastecimiento de agua, sino también a la mitigación de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Hombre saca agua de registro en Guadalajara ¿para aguas frescas? (Milenio)
- Jalisco – Megacorte de agua afectará a 892 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara (La Jornada)
- México-Buscan incentivos fiscales para captar agua de lluvia (Imagen Radio)
- México: Aplazan debate de ley de agua para hacer cambios que pidió Gobernación (LaJornada)







