Querétaro – La paradoja queretana: sin agua, pero la ciudad inundada (Tribuna Querétaro)
20 junio 2025
19 de junio del 2025
Fuente: Tribuna Querétaro
Nota de: Víctor López Jaramillo
Foto de: Tribuna Querétaro
Diría el buen Karl Marx: Querétaro vive en una dialéctica hídrica, porque mientras tiene problemas de escasez de agua potable a corto plazo, sus ciudades se inundan cada temporada de lluvias. Esto, agregaría el barbón temor de los capitalistas, se debe a la contradicción entre el desarrollo de la estructura (en este caso, la deficiente infraestructura urbana) y la superestructura, que sería el discurso político panista que vive en una realidad paralela donde se sienten de primer mundo.
El agua siempre ha sido un problema para la ciudad de Querétaro. Desde hace 30 años, cuando empezaba mi carrera de periodista, uno de los reportajes que hice ya advertía que Querétaro pronto se quedaría sin agua; que los mantos freáticos habían descendido a niveles muy graves y que corríamos el riesgo de consumir aguas fósiles, cuyo problema es que estarían contaminadas por flúor y arsénico.
Más noticias en:
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Chihuahua – Sin respaldo hidráulico el fraccionamiento La Fortaleza en Parral; vence factibilidad de agua (El Sol de Parral)
24 febrero 2026
Nacional
Michoacan – Sanearán aguas residuales en Cojumatlán con humedales artificiales (El Sol de Zamora)
24 febrero 2026
Nacional




