En Tabasco, el IMSS previene a la población para evitar contagios del dengue
14 julio 2011* Permita que el personal de salud coloque larvicidas en recipientes de agua ubicados dentro y fuera de su domicilio.
* Existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico
14 de julio de 2011
Fuente: Milenio
El IMSS recomendó que para proteger a la familiar de la picadura del mosquito transmisor del dengue.
La delegación Tabasco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, hizo un llamado a la población a prestar atención en esta época de lluvias ante la presencia de los síntomas de dengue: fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito y/o diarrea, para que acudan de manera inmediata a su unidad de atención médica.
En esta temporada de precipitaciones es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas) que estén dentro y alrededor de su vivienda, ya que ello favorece la reproducción de Aedes Aegypti.
Los síntomas de esta infección viral tropical, conocida en algunos estados de la República como “quebranta-huesos”, se presente entre diez a doce días después de sufrir la picadura del mosquito. Se manifiesta principalmente con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, de huesos, músculos y de los globos oculares.
Existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico; éste último es muy peligroso, ya que –como su nombre lo dice- genera un intenso sangrado interno, que es mortal si no se atiende oportunamente. Desafortunadamente dijo- que al inicio de los síntomas es difícil determinar cuál tipo de dengue es; por ello la importancia de acudir con el médico familiar o al Centro de Salud más cercano.
Hay cuatro subtipos del virus que producen el dengue y el riesgo de que sea hemorrágico se incrementa cuando la persona ya ha padecido esta infección, aunque se trate de un subtipo de virus diferente al que lo atacó con anterioridad.
También hay que evitar automedicarse, sobre todo con ácido acetilsalicílico, pues si se trata del dengue hemorrágico incrementa los sangrados a nivel de la nariz, de las encías o en los órganos internos del abdomen.
Considerando que no existen medicamentos para la cura de la enfermedad ni vacuna que proteja la salud de los tabasqueños, la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:
Evite tener recipientes que contengan agua estancada limpia, tanto dentro como fuera de su casa; mantenga limpio patios y azoteas; renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días; deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etcétera.
Además mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tinacos cacharros y macetas, entre otros; y tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques y barriles).
El IMSS recomendó que para proteger a la familiar de la picadura del mosquito es considerable utilizar repelente en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuesto; además de colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la vivienda; organice con sus vecinos campañas de descacharrización y permita que el personal de salud coloque larvicidas en recipientes de agua ubicados dentro y fuera de su domicilio.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



