Chihuahua – Chihuahua Chihuahua avala pago de agua a EU; asegura Sheinbaum que no habrá afectaciones a productores (El Heraldo)
03 octubre 2025
02 de octubre de 2025
Fuente: El Heraldo
Nota de: Venessa Rivas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se manifestaron de acuerdo con la apertura de presas para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos. La mandataria subrayó que la decisión se alcanzó en consenso y con la garantía de que no habrá perjuicio alguno para productores ni para el derecho humano al agua.
Durante la conferencia matutina Claudia Sheinbaum explicó que se trató de un acuerdo político en el que se dejó en claro que México cumplirá con sus compromisos internacionales, pero sin desatender las necesidades de las familias del norte. El tratado establece claramente cuánto debe entregar México y cuánto Estados Unidos. Los gobernadores fueron informados y estuvieron de acuerdo sobre la manera de entregar el agua.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México-¿Cómo medir el acceso efectivo al agua? (Crónica)
- Comarca Lagunera – El eslabón más débil: omisión grave impostergable (El Siglo de Torreón)
- Mundo – La protección de los derechos es lo que el agua para la vida (El Heraldo de Chihuahua)
- Jalisco – Aprovechar el agua de lluvia, una tarea posible y necesaria (ITESO)
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México-SCJN resolverá controversias por falta de agua en Ecatepec (Milenio)
19 enero 2026
Nacional
Colima-Nieve en el Nevado de Colima: una bendición hídrica; garantiza agua para Ciudad Guzmán y otras comunidades de Jalisco (Telediario)
19 enero 2026
Nacional




