Sonora – En territorio Yaqui, pueblos reafirman compromiso en la defensa del agua y la vida (Avispa Midia)
23 octubre 2025
22 de octubre de 2025
Fuente: Avispa Midia
Nota de: Sara Frabes
Desde la comunidad de Loma de Bácum, territorio Yaqui en Sonora, donde en 2016 la comunidad expulsó al ejército y a la empresa IEnova Energy, quienes intentaban imponer un gasoducto, cientos de delegados y delegadas provenientes de más de 17 estados y 15 pueblos originarios de México ratificaron su compromiso para unir sus resistencias frente al despojo del agua y la vida.
“Nos encontramos estos dos días para escucharnos, mirarnos y sabernos en resistencia, para identificar a los enemigos que tenemos en común, organizarnos y unirnos para defendernos y luchar por la vida”, se lee en la Declaratoria de la Sexta Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio difundida durante el cierre de este evento el pasado domingo (19).
Durante dos días, representantes de pueblos yaquis, nahuas, mixe, otomíes, purépechas, tseltales, rarámuris, mayas peninsulares, e incluso mapuche y otras comunidades, alertaron de una situación común que experimentan en sus territorios: mientras el despojo avanza, la represión y criminalización se extiende sobre quienes los defienden.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Puebla – En caravana, 300 habitantes exigen a edil de Xoxtla desconocer acuerdos con Agua de Puebla para explotar pozo 4 (La Jornada de Oriente)
- Jalisco-Luz verde a la presa de El Zapotillo: tres pueblos se salvan de la desaparición (El País)
- Querétaro – Comunidades indígenas expresan repudio a ley de aguas de Querétaro (La Jornada)
- Sonora- Músicos y activistas, en favor de Nación Comca’ac, sin agua potable desde hace años (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Senado aprueba en lo general y en lo particular la nueva Ley General de Aguas (IMER Noticias)
05 diciembre 2025
Nacional





