México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
18 de diciembre de 2025
Fuente: Zeta
Nota de: Ana Karen Ortiz
Foto de: Zeta
Según una síntesis elaborada por el Foro Permanente de Aguas Binacionales (PFBW, por sus siglas en inglés), la reforma a la Ley de Aguas Nacionales en México, aprobada en diciembre de 2025, establece reglas claras sobre los derechos de agua y coloca a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como única autoridad reguladora de dicho recurso.
De acuerdo con el análisis del PFBW, la reforma redefine el régimen jurídico de los derechos de agua en México, sustituyendo las prácticas informales y mercados opacos, por un sistema administrativo verificable en el que toda transmisión de derechos sólo tendrá validez jurídica cuando sea autorizada y registrada por la CONAGUA.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Consideraciones del CEMDA frente a los Decretos de Zonas de Reserva de Agua
- México – Preocupa que Sheinbaum mantiene Ley de Aguas creada por Salinas de Gortari: Contraloría Nacional Autónoma del Agua. (EDUCA)
- INAH analiza calidad del agua en Reserva Geo-Hidrológica de Yucatán
- México: Ley de Aguas ya es obsoleta (El Sol del Centro)
Otras Publicaciones
Nacional
Mundo – Una obra hidráulica milenaria, la huella de una civilización prehispánica que domó el agua sin reyes ni caciques (El País)
12 agosto 2026
Nacional





