México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
18 de diciembre de 2025
Fuente: Zeta
Nota de: Ana Karen Ortiz
Foto de: Zeta
Según una síntesis elaborada por el Foro Permanente de Aguas Binacionales (PFBW, por sus siglas en inglés), la reforma a la Ley de Aguas Nacionales en México, aprobada en diciembre de 2025, establece reglas claras sobre los derechos de agua y coloca a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como única autoridad reguladora de dicho recurso.
De acuerdo con el análisis del PFBW, la reforma redefine el régimen jurídico de los derechos de agua en México, sustituyendo las prácticas informales y mercados opacos, por un sistema administrativo verificable en el que toda transmisión de derechos sólo tendrá validez jurídica cuando sea autorizada y registrada por la CONAGUA.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México: Preservación del agua, asunto de seguridad nacional pues más de 10 millones de mexicanos carecen del vital líquido: UACH (campus milenio)
- México – Diputados aprueban en comisiones dictamen que crea nueva Ley General de Aguas (La Jornada)
- México – Mineras expresan preocupación ante modificación a la Ley de Aguas (La Jornada)
- Sonora: Con foros, buscan construir nueva Ley General de Aguas Nacionales (Uniradio Noticias)
Otras Publicaciones
Nacional
San Miguel-Extraen lirio acuático y basura de la presa Ignacio Allende (Periódico Correo)
21 mayo 2026
Nacional





