Guanajuato–Pueblos originarios anuncian defensa del agua; presentan amparos contra reformas a Ley de Aguas (El Sol de León)
14 enero 2026
08 de Enero del 2026
Fuente: El Sol de León
Nota de: Vivian Della Rocca
Foto: Vivian Della Rocca
Pueblos originarios e indígenas están presentando amparos para defender el agua, al señalar que el recurso no es una mercancía y que las reformas a la Ley de Aguas ponen en riesgo sus derechos colectivos.
Las comunidades advirtieron que no fueron consultadas y que los cambios legales podrían afectar el control comunitario del agua, el territorio y sus formas de vida, por lo que recurrirán a instancias judiciales para frenar las modificaciones.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chihuahua-Iniciarán defensa legal del agua de las presas (El Universal)
- Chiapas: Los conflictos futuros en el estado por la defensa del territorio (Chiapas paralelo)
- Oaxaca: Otorgarán a comunidades control del agua (El Siglo de Torreón)
- CDMX: Colonos de Coyoacán temen sufrir desabasto total de agua (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México-SCJN resolverá controversias por falta de agua en Ecatepec (Milenio)
19 enero 2026
Nacional
Colima-Nieve en el Nevado de Colima: una bendición hídrica; garantiza agua para Ciudad Guzmán y otras comunidades de Jalisco (Telediario)
19 enero 2026
Nacional




