Guanajuato–Pueblos originarios anuncian defensa del agua; presentan amparos contra reformas a Ley de Aguas (El Sol de León)
14 enero 2026
08 de Enero del 2026
Fuente: El Sol de León
Nota de: Vivian Della Rocca
Foto: Vivian Della Rocca
Pueblos originarios e indígenas están presentando amparos para defender el agua, al señalar que el recurso no es una mercancía y que las reformas a la Ley de Aguas ponen en riesgo sus derechos colectivos.
Las comunidades advirtieron que no fueron consultadas y que los cambios legales podrían afectar el control comunitario del agua, el territorio y sus formas de vida, por lo que recurrirán a instancias judiciales para frenar las modificaciones.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Puebla – Pobladores de Acuexcomac piden freno a extracción de agua que ha durado por tres décadas (El Sol de Puebla)
- Puebla – Organizaciones en defensa del agua ganan todos los amparos contra Concesiones Integrales por incumplir el saneamiento hídrico (La Jornada del Oriente)
- Zacatecas: Movimiento internacional manifiesta su apoyo a lucha por la defensa del agua en el caso Milpillas( La jornada de Zacatecas)
- Ejercicio histórico, consulta a pueblos indígenas para posible modificación a veda de acuífero en Oaxaca: Defensoría (e-consulta)







