Guanajuato-Acueducto Solís-León: de qué va la obra que busca garantizar agua a Guanajuato (El Sol del Bajío)
12 enero 2026
12 de enero de 2025
Fuente: El Sol del Bajío
Nota de: Jorge Carmona
Una obra hidráulica de gran magnitud que abastecerá de agua a más de tres millones de habitantes de 10 municipios de Guanajuato es el denominado Acueducto Solís-León.
La obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no pudo iniciar en octubre de 2025 como se tenía planeado.
La oposición de agricultores y ciudadanos de Acámbaro ha ido aplazando el proyecto, ya que expresan su rechazo por temor a futuras afectaciones ambientales y a la disponibilidad de agua para el campo, pese a los intentos del Gobierno del Estado por socializarlo a través de mesas de diálogo.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Ejidatarios de Zacatecas alertan que megaproyecto se llevará su agua para la cervecería Modelo (Sin Embargo)
- Baja California Sur: Alerta Lupita Saldaña por reinicio de Minera El Arco (El Sudcaliforniano)
- Puebla: Empresas poblanas tras megaproyectos hidroeléctricos, de las que más consumen agua en el país (Ladobe)
- Anticipan inversión de 9.5 mil mdp para construir presa en Monterrey (El Universal)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Lluvias revitalizan presas de SLP y aseguran abasto de agua para la población (El Heraldo de San Luis Potosí)
12 junio 2026
Nacional





