Gestión del Riesgo de Inundaciones: Enfoques preventivos, resiliencia territorial y adaptación climática (Red del Agua UNAM)
15 agosto 2026
15 de agosto de 2026
Fuente: Red del Agua UNAM
Autores: Ortiz Osornio, M., Gante Cruz, D. J., Bonilla-López, E., Corona-Vásquez, B., Lobato-Sánchez, R., Ramírez Abundis, Y., Quintero García, J. A., Briones-Escobedo, N., Somenson, M., Mantegna, S., Contin, L., Cagigas Velásquez, J. R., Arganis Juárez, M. L., Domínguez Mora, R., Figueroa Mendiola, J. M., Moreno-Casasola, P., De la Rosa, A., López-Rosas, H., Montijo-Galindo, A., Ruiz-Luna, A., García Ocampo, E. J., Castro Hernández, M., Lacy Tamayo, R., Hernández Melchor, Y.
Año de publicación: Abril – junio 2026
Los artículos presentados abordan los fundamentos, herramientas e implicaciones de política pública que sustentan la Gestión Integral del Riesgo de Inundación, analizando las dinámicas de gobernanza multinivel y la participación ciudadana como condiciones indispensables para la construcción de territorios sostenibles, seguros y resilientes.
La Gestión Integral del Riesgo de Inundación (GIRI) representa una transformación estratégica en el tratamiento de los fenómenos hídricos extremos, marcando la transición de un paradigma reactivo (enfrentar o contener) —tradicionalmente enfocado en la atención de emergencias y modelo ingenieril, este última se fundamenta en la construcción de infraestructura gris o rígida (diques, presas y encauzamiento de concreto)— hacia una política prospectiva, adaptativa y transversal. Frente al incremento en la frecuencia e intensidad de los eventos hidrometeorológicos extremos derivados de la variabilidad y del cambio climático, el enfoque ingenieril de contención ha demostrado su insuficiencia, consolidando el principio rector de que la eliminación absoluta del riesgo es inviable. En su lugar, el planteamiento contemporáneo o moderno (convivir) postula la necesidad de fortalecer la resiliencia territorial mediante la coexistencia adaptativa con los ciclos naturales del agua.
Más recursos digitales en:


