Oaxaca – Reconocer la gestión comunitaria, una ruta para garantizar el derecho al agua de los pueblos (EDUCA)
08 septiembre 2026
7 de septiembre de 2026
Fuente: EDUCA
Nota de: No se especifica.
Foto de: Flor y Canto
Más de cien representantes de comités de agua, autoridades comunitarias, defensores y académicos de más de 30 comunidades de Oaxaca participaron en el foro “Reconocimiento de los Comités del Agua y la Gestión Comunitaria”. Durante el encuentro se destacó que estos comités han garantizado históricamente el derecho humano al agua, aunque muchos trabajan sin recursos suficientes y enfrentan dificultades para obtener reconocimiento dentro de los marcos normativos.
Los comités comunitarios no solo se encargan de distribuir el agua, sino también de proteger bosques y cuerpos de agua, realizar acciones de saneamiento, favorecer la recarga de acuíferos y organizar el trabajo colectivo. En el encuentro se señaló la importancia de fortalecerlos jurídica y financieramente y reconocerlos como autoridades comunitarias del agua, en corresponsabilidad con el Estado.
También se retomó el caso de las concesiones comunitarias indígenas obtenidas en 2022 en los Valles Centrales de Oaxaca, que permiten a las comunidades usar, cuidar y administrar el agua subterránea mediante sus asambleas. Estas experiencias se plantearon como antecedentes para avanzar hacia el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua en otras regiones del estado y dentro de la legislación de Oaxaca.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México- México SA (La Jornada)
- México – AMLO quiere llevar el “nearshoring” al sur con prohibiciones sobre el agua (Expansión)
- México – CONAGUA comparte las nuevas reglas para las concesiones de aguas nacionales (El Sol de La Laguna)
- México – Conagua lanza plataforma digital para agilizar concesiones de agua (889 Noticias)
Otras Publicaciones
Nacional
Yucatán – Mérida bajo el agua: tormenta deja calles inundadas, árboles caídos y caos vial (Milenio)
08 septiembre 2026
Nacional





