Guanajuato – El proyecto de un cuarto campo de golf amenaza el suministro de agua y áreas protegidas en San Miguel de Allende (El País)

22 septiembre 2026 Agua

19 de septiembre de 2026

Fuente: El País
Nota de: Erika Rosete
Foto de: James Delano / 500px (Getty Images)

El proyecto para construir un cuarto campo de golf en San Miguel de Allende ha generado preocupación entre habitantes y organizaciones ambientales por el abastecimiento de agua y el impacto sobre áreas protegidas. El desarrollo estaría previsto en un polígono de aproximadamente 500 hectáreas, cercano al Jardín Botánico El Charco del Ingenio, que también es un área natural protegida.

La preocupación se da en una región que desde hace décadas enfrenta sobreexplotación y escasez de agua. El norte y noreste de Guanajuato se abastecen de la cuenca de la Independencia, donde la extracción excesiva ha contribuido a la falta del recurso y a la contaminación de cauces y del acuífero subterráneo. De acuerdo con la nota, 85% del agua extraída de esta cuenca se destina a la producción de hortalizas para exportación a Estados Unidos.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, aseguró que no existe autorización para construir el nuevo campo de golf. Por su parte, el equipo de Lorena Ochoa aclaró que ella no es propietaria del terreno y que el proyecto se encuentra en etapa de anteproyecto, mientras las autorizaciones continúan pendientes. Organizaciones locales también han pedido garantizar agua de calidad para la población, ante los problemas de disponibilidad y calidad del recurso en San Miguel de Allende.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🌿 México está discutiendo una nueva legislación ambiental. Pon a prueba tus conocimientos y descubre qué cambios se proponen y descubre algunos datos que quizá no conocías. 💧

¡Responde la trivia!