Reforma del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a los derechos a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento de agua.

16 febrero 2012

8 de febrero de 2012
Fuente: Diario Oficial de la Federación
Nota de Juan Manuel Frausto Leyva

El pasado 8 de febrero de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, se emitió el  DECRETO por el que se Declara reformado el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el ajuste e incorporación de los siguientes textos:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Esperamos que esta información nos brinde nuevas oportunidades para intensificar las tareas de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales  y aquellas relacionadas con la gestión de los servicios ambientales, el agua y las cuencas hidrográficas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia