Da Estado a Juárez 5 de 100 pipas para reparto de agua

10 mayo 2012

10 de mayo de 2012
Fuente: El Diario
Nota de Horacio Carrasco Soto

Foto: Ernesto Rodríguez/El Diario   Los vehículos oficiales con geoposicionador satelital (GPS) tuvieron un costo de 1.8 millones de pesos cada uno

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) recibió cinco pipas para reparto de agua de parte de la Junta Central, dependencia que primeramente las pintó con su logo y su teléfono y luego se las entregó a la empresa juarense.

Nora Elena Yu Hernández, presidenta del Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dijo que Gobierno del Estado recibió recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) con motivo de la sequía que flagela a la entidad federativa.

Con esos fondos se adquirieron 100 pipas y, de ellas, cinco se entregaron a Ciudad Juárez, agregó.

Resaltó el hecho de que a pesar de que tales vehículos ya son de la JMAS y van a prestar servicio aquí, se entregaron con el logo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Inclusive cuentan con la leyenda “Servicio gratuito” y el número de quejas de Chihuahua capital, es decir, los vecinos deberán hacer una llamada de larga distancia y luego la información se girará a la JMAS local, lo que resulta burocrático y costoso para el ciudadano.

Yu Hernández informó que los vehículos son modelo 2013 y cuentan con motobomba, tienen la aseguranza de compra en agencia y se hallan equipadas con transmisión estándar.

Todas van a tener geoposicionador satelital (GPS), cuentan con tanque de 10 mil litros capacidad y tuvieron un costo de 1.8 millones de pesos cada una, expresó.

Las placas van a tramitarse y entonces comenzará a dar servicio, lo que sucederá la próxima semana, dio a conocer.

Dijo que actualmente la JMAS tiene 23 pipas y las cinco nuevas vendrán a reforzar dicha flotilla, con la cual proveen agua a unas 4 mil familias que no tienen servicio entubado.

Actualmente tienen sólo una pipa para transportar agua tratada y ahora van a tener dos, agregó.

El total de familias sin agua entubada en la ciudad asciende a 6 mil 400, de las cuales, algunas se surten a través del programa Copladem (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal) y unas 4 mil son abastecidas por la JMAS, informó.

Expresó que van a sacar las placas a dichas pipas antes de ponerlas en funcionamiento, así como alistar los resguardos pertinentes y revisar que los choferes cuenten con la documentación apropiada.

La entrega de estos vehículos cisterna es muy importante porque a causa del intenso calor que se registró las semanas anteriores, el consumo de agua en esta frontera se disparó de 235 a 260 litros diarios por persona, dijo.

Eso provocó que se encendieran más pozos y que se intensificara la distribución de agua en colonias donde no hay servicio entubado, como las que se ubican en las inmediaciones de la Carretera a Casas Grandes, agregó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia