Da Estado a Juárez 5 de 100 pipas para reparto de agua

10 mayo 2012

10 de mayo de 2012
Fuente: El Diario
Nota de Horacio Carrasco Soto

Foto: Ernesto Rodríguez/El Diario   Los vehículos oficiales con geoposicionador satelital (GPS) tuvieron un costo de 1.8 millones de pesos cada uno

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) recibió cinco pipas para reparto de agua de parte de la Junta Central, dependencia que primeramente las pintó con su logo y su teléfono y luego se las entregó a la empresa juarense.

Nora Elena Yu Hernández, presidenta del Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dijo que Gobierno del Estado recibió recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) con motivo de la sequía que flagela a la entidad federativa.

Con esos fondos se adquirieron 100 pipas y, de ellas, cinco se entregaron a Ciudad Juárez, agregó.

Resaltó el hecho de que a pesar de que tales vehículos ya son de la JMAS y van a prestar servicio aquí, se entregaron con el logo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Inclusive cuentan con la leyenda “Servicio gratuito” y el número de quejas de Chihuahua capital, es decir, los vecinos deberán hacer una llamada de larga distancia y luego la información se girará a la JMAS local, lo que resulta burocrático y costoso para el ciudadano.

Yu Hernández informó que los vehículos son modelo 2013 y cuentan con motobomba, tienen la aseguranza de compra en agencia y se hallan equipadas con transmisión estándar.

Todas van a tener geoposicionador satelital (GPS), cuentan con tanque de 10 mil litros capacidad y tuvieron un costo de 1.8 millones de pesos cada una, expresó.

Las placas van a tramitarse y entonces comenzará a dar servicio, lo que sucederá la próxima semana, dio a conocer.

Dijo que actualmente la JMAS tiene 23 pipas y las cinco nuevas vendrán a reforzar dicha flotilla, con la cual proveen agua a unas 4 mil familias que no tienen servicio entubado.

Actualmente tienen sólo una pipa para transportar agua tratada y ahora van a tener dos, agregó.

El total de familias sin agua entubada en la ciudad asciende a 6 mil 400, de las cuales, algunas se surten a través del programa Copladem (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal) y unas 4 mil son abastecidas por la JMAS, informó.

Expresó que van a sacar las placas a dichas pipas antes de ponerlas en funcionamiento, así como alistar los resguardos pertinentes y revisar que los choferes cuenten con la documentación apropiada.

La entrega de estos vehículos cisterna es muy importante porque a causa del intenso calor que se registró las semanas anteriores, el consumo de agua en esta frontera se disparó de 235 a 260 litros diarios por persona, dijo.

Eso provocó que se encendieran más pozos y que se intensificara la distribución de agua en colonias donde no hay servicio entubado, como las que se ubican en las inmediaciones de la Carretera a Casas Grandes, agregó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia