Vaguada sigue afectando el territorio hondureño

21 mayo 2012
21 de mayo de 2012

Fuente: La Tribuna

En la capital las lluvias han sido intermitentes
Una vaguada que se extiende desde el Caribe está provocando lluvia y chubascos acompañados de actividad eléctrica en el territorio nacional, informó el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Walter Aguilar.

En la zona norte, especialmente San Pedro Sula, el oriente y en Gracias a Dios se esperan lluvias bastante significativas, lo mismo para el occidente, de 35 milímetros de agua y en la región  central hasta de 45 milímetros.

Para la zona sur se esperan que las cantidades de lluvia sean entre 45 y 50 milímetros y para Tegucigalpa se esperan que alcancen entre 25 y 35.

“La presencia de lluvia continuará debido a que tenemos ese sistema de mal tiempo en el Caribe y que está dándonos esta vaguada que esta dejando condiciones de lluvia”, explicó el experto.

Por otro lado, la zona intertropical de convergencia que está interactuando con la vaguada está dejando algunos núcleos nubosos sobre el territorio nacional.

Al mismo tiempo, en el Atlántico se ha convertido la primera tormenta tropical  de nombre “Alberto”, muy cerca de la costa este de los Estados Unidos.

La tormenta tropical “Alberto” se encuentra muy cerca de Carolina del Sur, pero no representan ningún peligro para Centroamérica, sin embargo los países de Centroamérica continuarán con precipitaciones que se estarán dando en horas de la tarde y noche, acompañados con actividad eléctrica.

“También se observa una onda tropical que está saliendo por África”, detalló al tiempo que añadió que “hemos comenzado la presencia de probabilidad de temporada de inicio de invierno en las diferentes áreas del territorio nacional; sin embargo algunas zonas aun siguen bastante secas por las condiciones del suelo, pero a finales de mayo se espera por completo en todas las regiones del país”, predijo Aguilar.

ALERTA VERDE

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó que se mantiene el alerta verde que fue emitida el viernes, por condiciones de saturación de suelo en algunas zonas del país.

“Hemos tenido problemas considerables en el sector de Trojes, El Paraíso, donde unas 45 viviendas resultaron con daños, también en el sector de Teupasenti, producto de la saturación del suelo”, lamentó.

También en el sector de Jutiapa, en Danlí, El Paraíso, el río Hato de Nuevo sobrepasó sus riberas y provocó daños en unas diez viviendas.

Igualmente, en la aldea San Pedro de la Joya, en el departamento de Olancho, al igual que en el Portillo, en el municipio de Concordia, las crecidas de los ríos fueron bastantes considerables, donde se tuvo que evacuar temporalmente alguna población, “pero gracias a Dios no represento ningún daño a las personas”.

Funcionarios de Copeco alertaron que las 180 personas albergadas ya no podrán construir sus viviendas nuevamente en el lugar y tendrán que ser ubicadas en otros sitios porque se ha declarado esta zona como inhabitable.

En la capital se mantiene la vigilancia en las zonas más vulnerables, por las condiciones de lluvias que se pudieran presentar en el transcurso de estos días.

Rosales aconsejó que la población debe estar atenta a cualquier acción que requiera evacuación porque es importante que entiendan que las alertas son para mantener un monitoreo constante de los sectores donde puedan haber avenidas de agua.

A la vez recomendó iniciar la limpieza y evacuación de escombros en quebradas, cunetas, tragantes, que pudieran provocar inundaciones focalizadas producto de las lluvias.

SEGUIRÁ EL MAL TIEMPO

Según Rosales, la alerta verde termina hoy a la 1:00 de la tarde, pero la baja presión que está generando mal tiempo en la zona del Caribe Centroamericano, especialmente en el Golfo de Honduras, se tiene que monitorear muy de cerca, porque puede continuar dejando humedad y lo que preocupa es la saturación de suelo, que ya existe producto de las lluvias anteriores.

En la capital, en la colonia los pinos de la capital, el muro de una vivienda se vino abajo, sin reportar pérdida de vidas humanas.

De igual manera, frente al Ministerio de Educación en Comayagüela, a consecuencia de tragantes y cunetas obstruidas por promontorios de basura que los locatarios arrojan a las calles, se hizo una laguna que imposibilita el paso de personas y hasta de vehículos.

“Debemos de hacer conciencia a la población, para no arrojar basura a las calles, evitar tener este tipo de obstrucciones que se dan año con año, producto de las grandes cantidades de basura y desperdicios que arrojan en las cunetas y tragantes, que son las que causan inundaciones en el sector de Comayagüela”, demandó el funcionario. (RMP).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia