2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

15 marzo 2013

La presión sobre el agua dulce, ingrediente fundamental para el desarrollo, va en aumento debido a las actividades de una población de más de 7 mil millones de habitantes que requiere cada vez más alimentos y productos industriales, a la rápida urbanización y al cambio climático. Por otra parte, el agua no conoce fronteras: hay cerca de 148 países que tienen al menos una cuenca transfronteriza.
Todos los sistemas de distribución de agua son complejos, tanto los gestionados a nivel local o nacional como las cuencas transfronterizas o los sistemas que dependen del ciclo natural del agua. Para manejar estos sistemas hace falta la participación de muchas partes interesadas: consumidores, gestores, expertos y encargados de la toma de decisiones. La cooperación en la esfera del agua es crucial para garantizar una distribución equitativa y, así, promover las relaciones pacíficas entre naciones, regiones e individuos.
El desarrollo de la cooperación en la esfera del agua parte de un enfoque interdisciplinario que engloba factores culturales y científicos y que implica dimensiones éticas, sociales, políticas, legales y económicas. Sus beneficios, ya sean económicos, sociales o medioambientales, son considerables.
La cooperación en la esfera del agua se da de muchas formas que hay que explorar, fomentar y aplicar, como la diplomacia del agua, la gestión de las aguas transfronterizas y la cooperación tecnológica y financiera.
Desde los convenios transfronterizos para administrar cuencas y acuíferos compartidos hasta el acuerdo entre los pobladores de una aldea para perforar un pozo, todos podemos actuar. Como tomadores de decisiones, podemos convocar el apoyo público a políticas de cooperación; como profesionales, podemos aportar nuestros conocimientos para cerrar la brecha de la inequidad; como educadores, podemos capacitar para la cooperación y el cuidado del ambiente a la siguiente generación de usuarios y gestores del agua. Sólo mediante la cooperación lograremos la gestión sostenible del agua en todo el planeta.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia