Crean sistema para limpiar cuerpos de agua y suelos contaminados

01 agosto 2013

 

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

 

“Los tecnosoles son una especie de suelos artificiales que se pueden utilizar para remediar humedales contaminados por actividades humanas y uso de fertilizantes, ambos procesos que se están estudiando y es un planteamiento que ya se llevó a Paraguay”, indicó Juan Antelo Martínez, investigador del Departamento de Edafología y Química de la USC.

Esta técnica, explica el especialista en química, consiste en incorporar un tecnosol alcalino para corregir el pH de la superficie deteriorada, otro de carácter reductor para impedir que los contaminantes estén disponibles a la fauna y flora y uno más para recuperar nutrientes del suelo como fósforo, nitrógeno y potasio.

“En Europa es común que las zonas mineras estén cercanas a aguas superficiales y por eso la urgencia de su remediación. Las características geológicas en España son diferentes a las mexicanas y latinas, pero los conceptos de remediación son los mismos y sí se pueden utilizar”, indicó Juan Antelo.

En el caso de la mina Touro, de la cual se extraía cobre y dejó de funcionar en 1968,  el objetivo era usar métodos para remediar residuos dispersos en el aire y agua. “Y 20 años después de la remediación, la zona está libre de contaminantes; vemos que hay un humedal, vegetación y fauna como aves migratorias, patos, ranas y salamandras”, añadió.

CREACIÓN. La acidez del suelo y la presencia de contaminantes pesados son los principales factores que impiden el crecimiento de biodiversidad, por lo que los investigadores de la USC, liderados por los científicos Felipe Macías Vázquez y Rosa María Calvo de Anta, identificaron la necesidad de corregir el pH de forma natural, esto es, añadiendo el carbonato de calcio que se utiliza en la agricultura.

“Las primeras acciones que se hicieron en la mina pensando en la vegetación fue usar concha de mejillón ya que su función principal es mejorar el pH del suelo.  Pero al tratarse de un humedal no lo podemos usar solo, entonces aprovechamos los residuos: lodos de una depuradora de agua residuales, ricos en materia orgánica. De esa forma, aparte de recuperar la zona minera reciclamos residuos de otro tipo de actividades”, explicó Juan Antelo.

Sin embargo, un problema en este tipo de suelos es la oxidación ya que diversos minerales se oxidan y generan movilización de metales pesados, “ahí lo que nos interesó fue lograr que no hubiera un proceso de oxidación o bien, que el material minero permaneciera lo más inerte posible. Añadimos sustancias que inmovilizaron ese proceso de oxidación con el aire y utilizamos materia orgánica de composta”, detalló.

Como última etapa de remediación, comentó el investigador, crearon incorporaron compostaje que después de fermentar consolida un sustrato o un abono que permite la introducción de vegetación. “La restauración del ecosistema tarda menos de diez años y la ventaja de esta técnica es que aporta materiales que encontramos en la naturaleza, principalmente desechos, y que sólo los trasladamos a la zona deteriorada para que generen sus procesos naturales”, apuntó.

Por último, señaló que esta técnica es poco conocida y que el mérito de la USC fue perfeccionarla a base de análisis del suelo contaminado para determinar las condiciones y técnicas físico-químicas a emplear.


31 de julio de 2013
Fuente: La Crónica de Hoy

Nota de Reyna Paz Avendaño

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia