Ya consumimos todas las reservas naturales que la Tierra puede proveer para este año

23 agosto 2013

La entidad advirtió además que el mundo alcanzó el “día de exceso terrestre”, el punto en el año en que los humanos agotan los recursos naturales como la tierra, los bosques y la pesca, sobrepasando la capacidad anual del planeta para absorber productos de deshechos como el dióxido de carbono. Para el resto del año, el mundo “está en deuda ecológica”, ya que ha sobre-explotado los bosques y bancos de peces, degradó los recursos terrestres y provocó un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

El “día de exceso terrestre” es calculado al compararse las demandas de los humanos en materia de recursos naturales con la habilidad del planeta de proveer de recursos y absorber deshechos. Este año, en menos de nueve meses los humanos hemos utilizado todo lo que la Tierra pueda regenerar en doce meses.

Cada “día de exceso terrestre” se adelanta por varias jornadas año tras año, de acuerdo al estudio. El Global Footprint Network indicó que en 1961, la humanidad sólo utilizó dos tercios de los recursos naturales en la Tierra, pero para los años 70 incrementó sus emisiones de Co2, y el consumo comenzó a exceder aquello que el planeta podía proveer en materia de recursos naturales. Los humanos necesitamos ahora el equivalente a un planeta y medio para lograr que la Tierra sea sustentable, y para mediados del siglo esa proporción habrá crecido a dos planetas.

China cuenta con la mayor huella ecológica, principalmente debido a su enorme población y altos niveles de consumo y deshechos, pero otros países cuentan con demandas mayores por persona en materia de recursos naturales. Si todos los humanos vivieran como los estadounidenses, se necesitarían cuatro planetas para abastecer la demanda global.

Global Footprint Network indicó también que la huella ecológica de la mayoría de los países desarrollados supera ampliamente su propia superficie, ya que extraen recursos y vierten residuos en lugares muy alejados de su territorio. En una vida básicamente agraria bien organizada y sin monocultivos extensivos, se estima que entre 1 y 2 hectáreas son aproximadamente el terreno necesario para atender a las necesidades de una familia de forma autosuficiente. Por otra parte, serían necesarios otros dos planetas como éste para que los 6 000 millones de seres humanos puedan vivir todos de la manera en que, por ejemplo, vive un ciudadano francés medio.

La vida diaria en muchos países mediterráneos “ha demostrado lo que significa vivir más allá de los medios financieros disponibles”. “Los déficits ecológicos y financieros son dos caras de la misma moneda. A largo plazo, las naciones no podrán lidiar con uno de los déficits sin resolver el otro”.


23 de agosto de 2013

Fuente: diarioecologia.com

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia