Arranca en Estocolmo la Semana Mundial del Agua 2013
04 septiembre 2013
Los líderes globales se han reunido en Estocolmo para la 23 Semana Mundial del Agua, pidiendo una mayor cooperación en el tema del agua. Con la población y economía mundial creciendo rápidamente y una cantidad de agua disponible que sigue siendo la misma, la colaboración en cuanto a nuestro recurso más esencial es más urgente que nunca.
En la sesión de apertura de la Semana mundial del agua del lunes, el director ejecutivo de SIWI, Torgny Holmgren dijo que “Hipotecar nuestro futuro sacando el agua de la tierra, la superficie y el cielo más rápido de lo que puede sustituirse por la naturaleza es insostenible e insensato. Terminará con la estabilidad y seguridad de toda nuestra civilización.”
La población mundial está creciendo rápidamente. Para 2050, habrá 9.000 millones de personas. Sin embargo, la cantidad de agua del mundo no aumentará. La cooperación imparcial y unas sólidas alianzas serán un requisito previo para compartir y gestionar con éxito el agua que tenemos. Necesitamos fortalecer la cooperación entre fronteras porque el agua no se adhiere a fronteras nacionales, necesitamos crear más puentes y más fuertes entre los sectores público y privado, debemos aprender a utilizar menos agua y mejor y, lo que es más importante, debemos asegurarnos de que todas las personas del mundo tienen acceso al agua potable y al saneamiento.
Las enfermedades causadas por agua en mal estado, saneamiento e higiene son causantes de más de 5.000 muertes al día. A pesar de estas asombrosas cifras, el área del saneamiento escasamente recibe la atención que tanto necesita.
Jan Eliasson, subsecretario general de Naciones Unidas, pidió a los gobiernos, socios de desarrollo y al sector privado que ayuden a cambiar esto.
“La falta de saneamiento tiene un impacto directo en la salud, nutrición, educación, derechos de las mujeres y niñas y reducción de la pobreza. Pido a todas las partes implicadas que hagan su parte,” dijo Eliasson.
En más de 100 seminarios, talleres y eventos, más de 2.500 participantes se reunirán bajo el tema “Cooperación en el agua-Creando alianzas”, y se les animará a aportar nuevas formas de avanzar hacia un futuro en el que el agua se gestione de forma igualitaria y sostenible.
Durante la semana, el Stockholm Water Prize se entregará al doctor Peter Morgan por sus innovaciones en saneamiento, la compañía Netafim recibirá el Stockholm Industry Water Award por liderar la tecnología de goteo y microirrigación, y se anunciará el ganador del Stockholm Junior Water Prize.
02 de septiembre de 2013
Fuente: iAgua.es