México-La batalla del agua (El Financiero)
05 diciembre 2025
05 de diciembre de 2025
Fuente: El Financiero
Nota de: Gustavo de Hoyos Walther
Desde su llegada al poder y especialmente desde que logró construir mayorías en el Congreso de la Unión, el oficialismo ha aprobado Leyes sin consenso. Desgraciadamente esta práctica anti-democrática persiste con todos los efectos negativos para la sobrevivencia de nuestra República. El más reciente ejemplo, es la aprobación de la Ley General de Aguas y de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
La forma en que se aprobaron parece un catálogo de todo lo que no debe hacerse: inexistencia de diálogo real con los destinatarios de la norma en el proceso de construcción de las iniciativas, incumplimiento de la obigación de realizar la consulta indígena previa, parlamentos abiertos simulados, proceso accidentado de dictaminación, convocatoria furtiva a la discusión, negativa de acceso al recinto legislativo a manifestantes y abuso de las reservas parlamentarias.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Un cambio profundo de la legislación para el agua (Aristegui Noticias)
- Coahuila – Proyectan ampliar área verde y de esparcimiento en margen del río Nazas (Noticieros Grem)
- Por una nueva ley de aguas con igualdad de género (Educa Oaxaca)
- México – Diputados aprueban en comisiones dictamen que crea nueva Ley General de Aguas (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California – Tijuana no envía “ni una sola gota” de agua sin tratar a EU, asegura Comisión Estatal de Servicios (La Jornada)
29 agosto 2026
Nacional
Comunidades de Chiapas vigilan la calidad, protegen la salud y mantienen sus sistemas de agua (Alianza Aguas Comunes – Red + Agua)
28 agosto 2026
Nacional




