Las aguas movidas de Tlajomulco

16 enero 2014

 

“Nueva Galicia Residencial, tu nueva vida”, se lee en el eslogan del fraccionamiento rodeado de parques industriales, que desde sus inicios ha enfrentado problemas de abasto de agua, y que para los vecinos ha significado de verdad un cambio de estilo de vida.  

En reuniones con representantes del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, algunos colonos se quejan de las recomendaciones sobre el uso del agua que llega a sus hogares. Apenas el pasado lunes 13 de enero, se convocó a vecinos a una reunión “para revisar avances”. 

En un comunicado enviado a los residentes de Nueva Galicia, firmado por el alcalde Ismael del Toro, se lee: 

“Recuerde que especialistas en el tema aseguran que el agua en su fraccionamiento es segura para uso doméstico (lavar, bañarse, limpieza general), sin embargo, no es apta para beber, preparar alimentos (caldos o guisos en general) y para lavar frutas, verduras, carnes, etc”. 

El párrafo anterior causó polémica en foros de redes sociales en los que participan vecinos de Nueva Galicia (como el de “Vecinos Nueva Galicia por la calidad del agua”), y en la reunión del pasado lunes a la que convocó el Municipio con los habitantes. 

Padres y madres de familia formulan las mismas preguntas: ¿y si mi niño abre la boca cuándo se está bañando?, ¿ahora tendremos que lavarnos los dientes y se tendrá que lavar la fruta con agua de garrafón? 

Es una de las zonas que más generan ingresos al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga por pago de predial y otros servicios, y sus habitantes lo saben, por lo que demandan al Municipio una solución al problema, que ha ocasionado cortes de agua y mal servicio de parte de la empresa que otorga el servicio del agua: PIBSA, S.A. de C.V. 

Agua administrada por una empresa 

La administración de Del Toro logró que PIBSA entregara voluntariamente la concesión, según palabras del director de Servicios Públicos, Érick Tapia Ibarra, en entrevista con Reporte Indigo. 

Dicho proceso se espera que sea terminado entre mayo y junio del 2014. 

Pero por el momento PIBSA tiene la concesión de forma indefinida para brindar el servicio del agua a los vecinos de Nueva Galicia, cuyo permiso fue dado en sesión de Cabildo en el año 2000. 

 “En los primeros dos meses del año vamos a estar nosotros como Municipio construyendo la planta potabilizadora que requiere el ayuntamiento. Y para mayo-junio esperamos concluir el proceso administrativo en el cual nos está ayudando también el Departamento Jurídico del Municipio, para poder hacer la entrega de la concesión y ya como Municipio estar otorgando el servicio a los habitantes de Nueva Galicia”, indicó Tapia Ibarra.

Algunos vecinos cuestionan, ¿cuál es la relación entre la empresa que fraccionó Nueva Galicia y PIBSA? 

En diversas ocasiones, varios funcionarios del Ayuntamiento invitaron a los vecinos a no pagarles por el servicio a la empresa encargada de llevar el agua a los cotos del desarrollo, para de este modo acelerar el proceso de salida de la empresa, y la entrada del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlajomulco (SIAT). 

Agua que no se puede beber 

Para todos los cuestionamientos de cambios de hábitos de limpieza que llevarán a los colonos de Nueva Galicia a comprar más garrafones, los empleados del Ayuntamiento tienen un sí por respuesta, “nadie debería tomar agua de la llave, de ningún municipio”. 

Para los vecinos esa garantía, por supuesto, que no es suficiente. Los vecinos se sienten intranquilos, aunque el agua del pozo número dos clausurado el pasado 24 de diciembre de 2013, que abastecía a varios cotos del exclusivo fraccionamiento, ya está en la norma, según el Ayuntamiento.

Algunos vecinos hicieron sus propios estudios, donde el arsénico sigue en cifras preocupantes: en hasta .065 miligramos por litro, cuando la Norma Oficial Mexicana vigente (NOM-127-SSA1-200) se estipula que debe ser de .025 miligramos cómo máximo. 

Pero el estudio “notariado” que presentó el Ayuntamiento de Tlajomulco -fechado el 26 de diciembre- indica que el agua del pozo clausurado que ya fue reabierto tiene una presencia de arsénico de .020 miligramos por litro. 

La diferencia radica en que los vecinos hicieron sus estudios del agua que sale del grifo de sus casas, no directamente del pozo, con lo que la autoridad alega que la contaminación puede venir de los tinacos, tuberías o cisternas de los fraccionamientos. 

Por eso en aquella reunión en el Coto Barcelona los vecinos inconformes pidieron estudios de ambas aguas, que sean realizados cada mes, para de este modo monitorear que la calidad no varíe, como se ha visto en los distintos estudios.

El arsénico es acumulativo en el cuerpo y se asocia al cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que a los vecinos les preocupan las consecuencias de haber ingerido el agua con dicho elemento. 

Pero al menos se necesitan dos meses y medio para que se construya la primera planta potabilizadora que será parte de una red para la que el Municipio planea una inversión de alrededor de 21 millones de pesos. 

“Es una inversión de aproximadamente 21 millones de pesos. El día de mañana (ayer) tenemos reunión en la Secretaría General de Gobierno, en el Gobierno del Estado, entre CEA, Secretaría de Salud, el Municipio de Tlajomulco y la Secretaría General de Gobierno”, señaló al respecto Tapia Ibarra. 

Agua politizada 

“Sí, ya están detectados cuáles son los niveles de arsénico que marcan fuera de norma, ya se está trabajando en las plantas potabilizadoras. 


16 de enero de 2014
Fuente: Reporte Índigo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia