Factores socioculturales que limitan la gestión y el uso sustentable del agua: el caso del Distrito de Riego 005 Delicias, Chihuahua

03 abril 2014

David Ortega Gaucin
Artículos y Ensayos de Sociología Rural
Año 8, Núm. 16, julio-diciembre 2013
ISSN: 2007-3836
Departamento de Sociología Rural / UACh

La problemática relacionada con la escasez de agua en el norte del país ha merecido una atención especial debido a las controversias suscitadas por el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

La cuenca del río Conchos y particularmente el distrito de riego 005 Delicias, Chihuahua, han sido el centro de diversos estudios y debates por el interés que han despertado las sequías recurrentes y la necesidad de hacer un uso racional y sustentable del agua. Desde el 2002 se puso en marcha el Programa de Modernización y Tecnificación de los Distritos de Riego y se han hecho inversiones millonarias en infraestructura y equipo para aumentar la eficiencia en el para riego.

Este artículo sostiene que las acciones estructurales son insuficientes dado que en la gestión del agua intervienen diversos factores sociales y culturales que desempeñan un papel determinante y no deberían ser ignorados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia