Factores socioculturales que limitan la gestión y el uso sustentable del agua: el caso del Distrito de Riego 005 Delicias, Chihuahua

03 abril 2014

David Ortega Gaucin
Artículos y Ensayos de Sociología Rural
Año 8, Núm. 16, julio-diciembre 2013
ISSN: 2007-3836
Departamento de Sociología Rural / UACh

La problemática relacionada con la escasez de agua en el norte del país ha merecido una atención especial debido a las controversias suscitadas por el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

La cuenca del río Conchos y particularmente el distrito de riego 005 Delicias, Chihuahua, han sido el centro de diversos estudios y debates por el interés que han despertado las sequías recurrentes y la necesidad de hacer un uso racional y sustentable del agua. Desde el 2002 se puso en marcha el Programa de Modernización y Tecnificación de los Distritos de Riego y se han hecho inversiones millonarias en infraestructura y equipo para aumentar la eficiencia en el para riego.

Este artículo sostiene que las acciones estructurales son insuficientes dado que en la gestión del agua intervienen diversos factores sociales y culturales que desempeñan un papel determinante y no deberían ser ignorados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México se encuentra dentro de los países con mayor superficie de manglar ¿Sabes en qué lugar? Participa en esta trivia y descúbrelo

 Ir a la trivia