Tarda 5 días alerta de río contaminado en Sonora
11 agosto 2014Para entonces, la mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo había pasado ya por seis municipios y llegado a Hermosillo.
La mañana del viernes, la mancha de químicos desparramados desde el miércoles tomó por sorpresa a los habitantes de Arizpe, donde el contaminado Río Bacanuchi se une al Río Sonora, y, aunque hubo tiempo de advertir a los pueblos aguas abajo del Río Sonora, nadie lo hizo.
"No, nadie nos avisó", comentó el Alcalde de Arizpe, Vidal Vásquez.
"El viernes un comisario de Bacanuchi nos habló para decirnos que venía el agua, luego yo le hablé a Protección Civil y al rato ya llegó el agua. No sabíamos qué hacer", agregó.
En cada uno de los pueblos la gente tomó las medidas que consideró prudentes y, finalmente, vinieron las recomendaciones.
Fue hasta la tarde de ayer domingo, luego de una reunión del Comité de Operación de Emergencias, cuando delegaciones federales como Semarnat, Conagua, Secretaría de Gobernación y Protección Civil estatal emitieron de manera oficial una alerta a quienes viven en las márgenes del Río Sonora.
"En coordinación con el Gobierno de la República y por acuerdo del Comité de Operación de Emergencias, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió una alerta a la población ante la contaminación en el Río Sonora causada por un derrame del represo de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico de la empresa Buena Vista del Cobre S.A de C.V.", informaron ayer las autoridades de manera conjunta.
Las autoridades no especificaron en qué consiste la alerta a la población, aunque de manera unilateral, cada Municipio aplicó desde el viernes las medidas de manera diferente.
En Arizpe se pararon las bombas de la red domiciliaria durante el viernes y el sábado por la tarde se permitió a la población usar el agua para lavar ropa, bañarse, pero no para lavar trastes, beber o preparar alimentos.
Aún con el río de color naranja, en Banámichi se permitió la noche del sábado beber el agua de la red, pero se alertaba a la población de no tocar el agua del río y alejar de él a los animales.
En Baviácora suspendieron el servicio domiciliario el sábado por la tarde, pero en otro pueblo ribereño, como Huépac, donde se celebraban las fiestas tradicionales, la información no fue difundida y los policías municipales aseguraban que la contaminación no pasó por ahí.
En Banámichi fueron familiares los que alertaron.
"Tengo un tío en Cananea que trabaja en la mina y el viernes habló en la mañana, dijo que agarraran agua porque se iba a poner el agua así y hasta más tarde avisaron que ya cortaban el agua", dijo Jorge, mientras veía el río pasar frente a Banámichi.
11 de agosto de 2014
Fuente: Reforma
Nota de Roalndo Chacón