En pie acuerdo acuífero con los Estados Unidos
07 abril 2015 Interviene. La Presa La Amistad aporta agua al país vecino. Foto: Archivo
Saltillo.- Aunque no tiene relación directa con la severa crisis que ha obligado al Estado de California a racionar el consumo de agua, la emergencia ha servido para recordar la situación de los convenios que México y Estados Unidos tienen en materia de uso de los afluentes fronterizos.
Bajo los términos del Tratado de Utilización de Aguas de los Ríos Tijuana, Colorado y Bravo, firmado en 1944, México está obligado a aportar cada año 350 mil acres pies de agua al Río Bravo, y Estados Unidos está comprometido a ceder 1.5 millones de acres pies de agua del Río Colorado.
Cabe señalar que mucha del agua que se paga a Estados Unidos, es cedida de la Presa La Amistad, el mayor embalse de Coahuila.
Un acre pie equivale a un millón 362 mil litros, la cantidad necesaria para cubrir 0.4 hectáreas de tierra con un pie (33 centímetros) de profundidad de agua.
El tratado se aplica en ciclos de cinco años y establece que si al término de un ciclo algún país adeuda agua al otro, el compromiso debe liquidarse en el siguiente ciclo.
El actual ciclo de cinco años se inició en octubre de 2010 y finaliza en octubre de 2015.
Para entonces México debe haber entregado mil 750 millones de acres pies, siempre que no existan condiciones excepcionales de sequía en su territorio.
En la década de los años 90, tras sequías prolongadas en el norte de México, éste se vio impedido de cumplir con sus obligaciones de entrega de agua a Texas, por lo que comenzó a generar una deuda que llegó a sumar en 2001 hasta 1.7 millones de acres pies.
07 de abril de 2015
Fuente: Vanguadia
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



