Utilizarán en Guadalajara el agua del río San Pedro
05 octubre 2015 Foto: El Heraldo
“Está a punto de concluirse el proyecto de análisis impulsado por el gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de evaluar la disponibilidad de agua en la cuenca del Río Verde para aprovechar este recurso”, aseguró.
El proyecto se denomina “Evaluación de la Disponibilidad de Agua de la cuenca del Río Verde para el abastecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara”, con el cual se busca construir una nueva presa que permita el almacenamiento del agua que no se pudo reservar, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir que elevara la cortina de la presa de El Zapotillo de 80 a 105 metros.
Para ello, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, y la Comisión Estatal de Agua Potable del estado de Jalisco signaron el convenio “CEA-IMTA001/2014”, cuyos trabajos de investigación iniciaron el 1 de julio de 2014 y están programados para su conclusión antes de que finalice este año.
Ortega de León consideró que hasta el momento no se ha extendido un pronunciamiento contundente por parte de las autoridades del estado, con la finalidad de que Aguascalientes acceda a reservas de un volumen del total que se capta en el río San Pedro, y se pueda construir una presa que garantice el abasto en un nivel superficial.
Manifestó que hace 20 años se inició el despojo del agua para el estado, tras la publicación de un decreto presidencial para la reserva de más de 500 millones de metros cúbicos de la cuenca del río Verde, a los estados de Jalisco y Guanajuato.
04 de octubre de 2015
Fuente: El Heraldo
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



