Viven parásitos en agua potable

18 enero 2016

El director del Hospital Regional Subzona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que dichos parásitos suelen ser muy resistentes a temperaturas altas, por lo que pueden trastornar seriamente la salud. 

"Beber agua contaminada, al igual que ingerir alimentos sin la debida preparación higiénica, son las principales vías de contagio de las parasitosis más comunes en la población.
"Como medidas preventivas destaca el lavado de manos constante, antes de comer y después de ir al baño; no consumir bebidas de dudosa procedencia ni beber líquidos expuestos al aire libre; desinfectar verduras y frutas antes de comerlas; utilizar baños que garanticen una correcta eliminación de excretas y evitar consumir alimentos callejeros o en lugares con deficientes condiciones higiénicas”, detalló.
DETERIORAN SALUD
La amibiasis intestinal tiene su hábitat natural en el colon y afecta el estado general de salud del paciente al provocar colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica) con evacuaciones que presentan moco y sangre, ocasionando dolor intermitente. 
García Arcadia señaló que la infección también puede viajar a través de la sangre al hígado, además de que en raras ocasiones se propaga a los pulmones, el cerebro u otros órganos.
"La amiba es un microorganismo que provoca la infección parasitaria más común, se transmite por contaminación en manos, agua y alimentos, además es altamente resistente al cloro. 
"Otro padecimiento es la oxuriasis o enterobiasis (producida por una lombriz u oxiuro) que además de alterar el sistema intestinal, ocasiona dolor y comezón anal al expulsar los huevecillos y ocasionar con ello complicaciones como alteración del sueño, anorexia y pérdida de peso”, abundó.
García Arcadia afirmó que para prevenir este padecimiento es recomendado bañarse todos los días y lavar diariamente la ropa contaminada (pijamas, ropa de cama, ropa interior); repetir este tratamiento dos semanas después para evitar la infestación.


18 enero del 2016

Fuente: El Vigia

Nota de: Benjamín Pacheco

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia